MARCO REGULATORIO
Como ya conoce, existe la opción de conseguir una residencia por inversión en distintos países europeos, en lo referente a España hay tres maneras de conseguirlo:
- Inversión en activos inmobiliarios por un valor superior a 500.000 EUR
- Depositar 1.000.000 EUR en una cuenta bancaria en entidad financiera que opere en España.
- Invertir en Deuda Pública del Reino de España, con interés fijo, por un valor superior a 2.000.000 EUR
Las dos últimas son más rápidas, pero necesita de una capacidad financiera del inversor mucho mayor, es por ello que lo más habitual es conseguirlo siguiendo la primera posibilidad. De la misma manera, la caída de precios que sufrió el mercado inmobiliario en España durante los años de crisis anteriores ha dejado un mercado muy atractivo en muchas zonas del país. En cualquier caso, le podemos ayudar para la obtención en cualquiera de las tres maneras, ya que hay pasos a seguir que son comunes.
Lo primero que se debe hacer es conseguir un visado Schengen de turista, a fin de poder llevar a cabo todo el proceso se necesita hacer una primera visita a fin de realizar trámites previos a la solicitud del visado de residencia por inversión.
Lo Segundo a tener en consideración es el tipo de inversión en inmovilizado se quiere realizar, vamos a darle una pista, esa inversión en inmovilizado se puede usar como vivienda habitual o se puede realizar la inversión como una forma de ingreso, se puede alquilar.
En cualquier caso, es necesario el asesoramiento y apoyo de una firma local que le va a facilitar y agilizar todos esos trámites. Tenga cuidado con las “mordidas” que pueden producirse en estas operaciones y fácilmente asimilables al tratarse de sumas de dinero importantes, esto se traduce en un aumento del coste de la operación.
El proceso, desde que se solicita ese visado Schengen hasta la toma de huellas final en la policía es normal que se extienda por un año. Durante este tiempo va a tener la posibilidad de vivir y residir legalmente en España sin problema, aun así, será necesario realizar viajes al país de origen para cumplir algunos de los requerimientos del proceso.
PASOS A SEGUIR
1. Schengen Visa
Se solicita en su consulado de España asignado dependiendo de su residencia habitual en su país de origen. Solicitar este visado de turismo es muy sencillo a día de hoy.
2. Viaje a España
España dispone de vuelos directos desde la mayoría de capitales y ciudades importantes del mundo, principalmente a Madrid y también a Barcelona.
3. Abrir una cuenta corriente
Es imprescindible para poder seguir adelante con el proceso, habitualmente es necesario un NIE (Número de Identificación de Extranjeros), pero incluso antes de poder obtenerlo disponemos de medios para la apertura de su cuenta bancaria con su pasaporte.
4. Seguro médico privado
Es requisito indispensable para poder solicitar la residencia el haber contratado un Seguro médico privado, incluso si luego tiene acceso al Servicio Público de Salud
5. NIE
Para poder realizar una compra y adquirir en propiedad un activo inmobiliario, debe disponer de un NIE, sin este requisito no se puede completar la transacción, elevar el contrato a público ante notario y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. Le ayudamos a conseguir este documento ante la autoridad competente.
6. Poder notarial
Una vez adquiere sus nuevas propiedades, hay un periodo de tiempo, de uno a tres meses, hasta que se inscribe en el Registro de la Propiedad y pasan a figurar bajo su titularidad; si su visa Schengen lo permite puede ya ocupar esa vivienda en caso que así lo desee, aun así, respecto a su visado de residencia, debe volver a su país de origen y preparar los siguientes pasos a seguir en el consulado de España. Es por ello que debido a esa distancia y a fin de poder seguir ejecutando las acciones necesarias pedimos un Poder Notarial para llevarlas a cabo en los organismos oportunos y en su nombre.
7. Búsqueda y adquisición de su activo inmobiliario
España es un país extenso, es recomendable traer una idea clara de que se busca, si no encontrar algo adecuado se podría extender en el tiempo. Le vamos a asistir y aconsejar dependiendo de sus necesidades a fin de hacer su inversión lo más fructífera.
8. Visado de Residencia por Inversión No Lucrativa
Una vez es efectivo el registro de esa propiedad a su nombre debe dirigirse a su consulado de España asignado y solicitar un visado especial como trámite puente para poder solicitar su Residencia por Inversión No Lucrativa, también conocida como “Golden Visa”. Los requisitos se pueden consultar en este enlace
Nos haremos cargo de que disponga de toda la documentación para tramitar su solicitud, solo necesitará aportar lo que le sea requerido sobre su situación actual en su país.
9. Desplazarse a España
Después de tramitar su solicitud, se dice que el consulado le va a responder en el plazo de unos diez días, la realidad nos dice que la respuesta puede dilatarse en el tiempo entre un mes y 45 días. No hay que caer en el desánimo o la desesperación, al final llegará ese visado de residencia y podrá volar a España para terminar los trámites.
10. Solicitud telemática
Con su visado de residencia, y con la misma documentación ya facilitada, se debe realizar la solicitud de Residencia por Inversión No Lucrativa, únicamente se puede realizar de forma telemática al organismo competente. Tienen la obligación de contestar en el plazo máximo de 20 días hábiles laborales, en caso contrario su solicitud se considera aprobada por silencio administrativo. Es habitual que uno o dos días antes de que se cumplan los plazos la autoridad requiera de algún dato adicional o aclaración, con lo cual el plazo empieza a correr nuevamente, esta situación podría repetirse. Una vez más, no hay que perder la calma, dispone de un visado de estancia por un año con el que está de forma legal, su solicitud será contestada positivamente antes o después.
11. Trámites locales
Mientras espera por su aprobación definitiva hace falta ir legalizando su situación con el ayuntamiento correspondiente darse de alta en el padrón, necesario para el día de la toma de huellas; y poner en orden asuntos de la casa donde va a residir, agua, gas electricidad, impuestos locales, etc. Le ayudaremos en estos trámites igualmente.
12. Toma de huellas en la policía
Una vez se recibe notificación positiva de su expediente por parte del organismo designado, concretaremos cita con la Comisaría de Policía para asuntos de extranjería más cercana a su domicilio, le acompañaremos a la toma de huellas y nos aseguraremos que lleva toda la documentación a aportar. Una vez cumplido ese trámite, y tras un plazo de unas dos semanas, podrá recoger su NIE definitivo.